Proyectos

Actualmente, el programa de los próximos años de la asociación todavía está en fase de elaboración, si bien en unos pocos meses prodrá ver la luz.
En dicho programa, Zumetxaga ahondará en ciertos temas que usualmente no consiguen ir más allá de los círculos de expertos, para acercarlos al público común a través de reportajes y rutas. Estos temas pueden ser: restos de la Guerra Civil, establecimientos balnearios médicos del siglo XIX, arquitecturas del siglo XX, patrimonio industrial, restos de la minería de los montes del hierro, restos de época romana, los hórreos de Bizkaia, las cruces de término... Como se puede apreciar, el programa será un documento bastante completo y variado.
Además, la actividad de la asociación se completará con el cumplimiento de una de sus finalidades: la defensa activa del patrimonio. Zumetxaga contactará con ayuntamientos y otras entidades para así buscar una salida al Patrimonio que se encuentre abandonado, ofreciendo su ayuda desinteresadamente. También se ocupará de vigilar que las obras que afecten al patrimonio, bien en su restauración o en su reforma, no perjudiquen a elementos que puedan ser de interes.
De esta manera, los próximos proyectos que Zumetxaga tiene en mano son:
- Vigilar las obras de las galerías de Punta Begoña. Estas galerías tienen en uno de sus salones, en las molduras del techo, pintadas las palabras "FRANCO, FRANCO, FRANCO". Si bien pueden resultar políticamente incorrectas hoy en día, Zumetxaga considera que son un elemento del Patrimonio que no se puede eliminar, y por tanto hará todo lo que esté en sus manos para defenderlas.
- Colaboración con el ayuntamiento de Zeanuri, para así crear un listado del patrimonio que se encuentra dentro de sus límites municipales y crear una ruta que tenga en cuenta dichos elementos patrimoniales.

San Salvador de Zarandoa (Larrabetzu). Es una pequeñísima ermita, pero de gran valor, puesto que en el muro del ábside hay un vano del siglo IX.